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LA SEVILLANA

El Agua de Carabaña embotellada nació en 1883, a la par que la Ley de Prensa, por lo que protagonizó algunos de los primeros carteles publicitarios de nuestro país.

La imagen del Agua de Carabaña quedaría por siempre ligada al pintor, figurista y cartelista Roberto Baldrich (Barcelona, 1895-1959), quien se especializó en el dibujo publicitario, siendo conocido por sus ilustraciones para publicaciones periódicas como Blanco y Negro, y por sus anuncios de los productos de perfumería e higiene de las marcas La Favorita o Calber durante los años veinte del siglo pasado.


Junto con Penagos, ilustró el nuevo paradigma femenino con acertadas creaciones que muestran la evolución de la moda, y un contacto con el centro creador del momento, París.


Entre las muchas mujeres que Baldrich creó con sus trazos, está una singular «Dama de Sevilla» a la que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha devuelto a la vida, tras encontrarla oculta tras un muro que tapiaba una antigua hornacina, en el andén de la estación de Sevilla de la Línea 2 de Metro. Las obras en el suburbano sacaron a la luz una azulejería publicitaria de un jabón de sales de Carabaña colocado allí en 1924, el mismo año en el que fue inaugurada la estación. El panel está compuesto por azulejos de 15 por 15 centímetros, y ocupa unos ocho metros cuadrados. Tras su minuciosa restauración, la dama luce ahora una piel «insuperable», en la entrada de la estación de Metro Sevilla.

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