top of page

LAS MARCAS

Don Ruperto Chávarri inicio la explotación de las aguas con el nombre de “La Favorita”.

En la década de 1880, Juan Bautista Santaya Gisbert adquirió los terrenos en los que se encontraba el afloramiento de agua para comercializarla como purgante y, tras realizar algunas mejoras en la captación, solicitó la declaración del agua como “mineromedicinal” (lo que consiguió en diciembre de 1883). Posteriormente, Santaya, que era cirujano, se asoció con el proprietario de una farmacia en la calle Atocha, D. Ruperto Jacinto Chávarri y con el químico D. Gabriel de la Puerta y Ródenas, formando la sociedad Aguas Minerales Naturales de Carabaña La Favorita.


La propiedad pasó pronto a Chávarri, quien en octubre de 1907 solicitó el registro de la marca Agua de Carabaña, que le fue concedido el 14 de junio de 1908. La propiedad de la marca pasó en 1913 a Viuda e Hijos de R. J. Chávarri, en 1928 a Hijos de R. J. Chávarri y en 1948 a Chávarri, S. A. Aguas de Carabaña-La Favorita.


En junio de 1885 se autorizó también su comercialización en Francia, y a principios de la década de 1890, Édouard Jéramec, un industrial francés propietario de la fuente y balneario de Saint-Léger, en Pougues-les-Eaux, se asoció con Chávarri, formando la Compagnie des Eaux Minérales de Pougues et de Carabaña, lo cual permitió su amplia difusión en Francia y desde allí a otros muchos países. El 25 de febrero de 1908 registró la marca Eau Minerale Purgative Carabaña "La Santé" (La Salud).


En 1904, con las sales del agua se comenzaron a elaborar otros productos como el Jabón de sales de Carabaña®.


También se comercializaron más tarde y hasta entrado el siglo XX las Sales de Carabaña® y unas Sales de Frutas de Carabaña®.

bottom of page