Eminentes prescriptores de las aguas y sus palabras acerca de su experiencia con las mismas.
D. Tomás Santero y Moreno (1817-1888)
Médico de Cámara de S M., miembro de la REAL ACADEMIA DE MEDICINA, Catedrático de la. Facultad de Medicina. Miembro de la Real Sociedad de Higiene Pública de Bruselas, las Academias Reales de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y Lisboa.
Autor de una obra fundamental, que se publicó en 1868 con el título de Tratado teórico-práctico de clínica médica, primera obra completa en España sobre la materia
D. Ramón Torres Muñoz de Luna (1822 - 1890)
Doctor en Farmacia, catedrático de Química en la facultad de Ciencias, consejero de Sanidad y de Agricultura, Industria. Medalla de Oro de la Real Academia de Ciencias de Madrid. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, corresponsal de la Sociedad de Farmacia de París y de la Academia de Ciencias de Munich.
Responsable del primer análisis químico de las aguas de Carabaña
D. José Eugenio de Olavide (1836-1910)
Director, creador del MUSEO HISTOLÓGICO de San Juan de Dios, miembro de la Academia Médico-Quirúrgica de Madrid y de la Real Academia Nacional de Medicina. Fue también médico de la Familia Real.
Fundador de la Dermatología en España. Olavide creó el primer servicio de Dermatología de España en el Hospital de San Juan de Dios.